La electromecánica combina diferentes ámbitos científicos, desde la ingeniería eléctrica hasta la mecánica. Esto permite un desarrollo científico e industrial, histórico, del que tú puedes ser una pieza clave. Si quieres saber qué es la electromecánica industrial, continúa leyendo este artículo para conocer más detalles. 

En la época de la Cuarta Revolución Industrial son muchos los dispositivos que utilizan la electromecánica. Esto explica la necesidad de las empresas de contratar personas cualificadas para trabajar con estos mecanismos. ¿Quieres ser Técnico/a en Mantenimiento Industrial?: ¡empieza el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0!

 

Definición de electromecánica industrial

La electromecánica combina diferentes facetas en los equipos que tienen sistema mecánico y circuitos eléctricos:

  • Análisis: permite establecer una metodología de análisis de las vibraciones y corriente eléctrica para detectar defectos en las máquinas.
  • Diseño: es posible combinar el diseño electrónico con el mecánico gracias a la utilización de software especializados y cableado.
  • Fabricación: se encarga del montaje e instalación de los elementos electromecánicos presentes en la maquinaria industrial, así como de su diseño y fabricación.
  • Mantenimiento: revisión y arreglo de los equipos industriales de diferentes sectores, detectando los posibles fallos que puedan producirse y reparándolos.

«La electromecánica se emplea en diferentes campos de la industria»

Un/una Técnico/a en Electromecánica Industrial es un/una experto/a del área de la electrónica y la electricidad. Este profesional trabaja en la parte de los fundamentos de la mecánica dentro de los dispositivos, como generadores, motores… que a su vez capacitan las labores de la electrónica básica. Estos/as trabajadores/as son fundamentales para el funcionamiento y el mantenimiento de la industria actual, que está inmersa en un proceso de automatización y robotización.

 

¿Qué es el mantenimiento electromecánico industrial?

El mantenimiento es imprescindible para el funcionamiento de la maquinaria que se utiliza en la industria 4.0.  En los tiempos de la automatización y la robotización para el funcionamiento de los procesos productivos de las compañías todo debe estar a punto.

Los/as responsables del mantenimiento electromecánico deben cerciorarse de que los dispositivos cumplan los estándares que marca la legislación vigente. Además, cualquier error de la máquina puede suponer serios problemas para la empresa: retrasos en los tiempos de entrega, daños en las materias primas, pérdidas económicas…

«El mantenimiento industrial permite funcionar la producción industrial de manera adecuada»

Gracias a un correcto mantenimiento electromecánico industrial funcionan muchos sectores de nuestra economía. Este es beneficios tanto para grandes empresas como para pequeñas porque todas necesitan sistemas automatizados y dispositivos electromecánicos que funcionen como un reloj suizo. 

Los sectores en los que es fundamental un correcto mantenimiento electromecánico industrial son los siguientes:

  • Industria automotriz
  • Electrométricos
  • Logística y transporte
  • Automoción
  • Hidroeléctricas
  • Termoeléctricas
  • Diseño industrial
  • Minería
  • Metalurgia
  • Siderurgia
  • Industria alimentaria
  • Industria textil

 

Descubre las ventajas del mantenimiento electromecánico industrial

Cuidar con profesionales cualificados la maquinaria significa una serie de beneficios para las empresas:

  • Prevención: evita la aparición de problemas y con tratamientos en el funcionamiento de la maquinaria industrial. La prevención anticipa los problemas antes de la aparición de averías, lo que aumenta la producción y la eficiencia de las empresas.
  • Seguridad laboral: unos de los mayores riesgos de la industria en los siglos XIX y XX era la siniestralidad laboral, pero con el mantenimiento electromecánico industrial se garantiza el buen funcionamiento de la maquinaria y, en consecuencia, la seguridad de los/as obreros/as.
  • Maquinaria: las empresas tienen a su disposición la maquinaria, en pleno rendimiento, sin contratiempos ni importunos, lo que mejora la productividad de las empresas.
  • Durabilidad: el mantenimiento permite aumentar la vida útil de los equipos que se utilizan. Por lo tanto, se reduce la inversión en la renovación de máquinas.
  • Reducción de gastos: al evitar las reparaciones y prolongar el tiempo útil de las máquinas se produce un ahorro de gasto y coste en las facturas de las empresas.

Estas ventajas son sinónimo de crecimiento económico y viabilidad de proyecto de futuro para las compañías que aplican un correcto mantenimiento electromecánico industrial.

 

¿Dónde aprender electromecánica industrial?

Para conseguir una formación integral en electromecánica industrial necesitas empezar un curso en una escuela especializada. Solo así puedes encontrar un puesto de Técnico de Mantenimiento o Responsable de Mantenimiento en las empresas de la Cuarta Revolución Industrial.

Antes de matricularte, asegúrate bien de que el centro educativo ofrezca los recursos formativos adecuados y los módulos de los diferentes campos de la disciplina.

Finalmente, elige una academia que ofrezca prácticas en empresas: es una dimensión importantísima de la formación, que te permite demostrar a las empresas todo lo aprendido a lo largo del temario.

 

¡Fórmate en la escuela Mint para aprender qué es la electromecánica industrial!

En Mint hemos desarrollado la fórmula perfecta para nuestros/as estudiantes, que combina la teoría y la práctica. Con nuestra titulación serás una persona capaz de ofrecer un mantenimiento industrial a cualquier empresa.

En el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 tienes acceso a todos los recursos educativos que necesitas desde tu propio equipo, una formación online hecha a tu medida.

En Mint el máster se divide en 1.500 horas de estudio del temario y 300 horas de prácticas (y formación) en las principales empresas del sector: Repsol, Frinsa, Thielmann, Narval, Moan… lo que te permite entrar en contacto con la realidad laboral del sector y empezar tu inserción en el mercado.

Solicita más información rellenando el formulario y hazte un hueco en un sector en expansión: ¡serás un profesional especializado en la electromecánica industrial!