La energía fotovoltaica se presenta cada vez más como una solución limpia y eficiente de obtener recursos energéticos para diferentes usos. Sin embargo, su instalación requiere un alto grado de formación y especialización por parte de los profesionales encargados de esta tarea, así como el dominio de determinados softwares de diseño, especialmente el prestigioso PVSYST.

En este artículo, vamos a explicar en qué consiste exactamente un Curso de PVSYST y por qué resulta de gran utilidad su aplicación en el campo de las energías renovables. Si estás interesado/a en formar parte del cambio hacia una industria más sostenible, ¡esta puede ser la formación ideal para ti! Descubre nuestro Curso de Especialización en Energía Solar y conviértete en el profesional que quieres ser.

¿Qué es el software PVSYST y cómo funciona?

PVSYST es un programa de ordenador utilizado en todo el mundo para el diseño de instalaciones fotovoltaicas. Este popular software cuenta con una base de datos de gran amplitud en la que se incluyen los componentes principales que se utilizan en estas instalaciones a nivel internacional. 

Las aplicaciones del software PVSYST son muy variadas, ya que abarca diferentes tipos de instalaciones y permite trabajar con parámetros muy específicos.

La herramienta más utilizada en el sector utiliza una inteligente metodología basada en el análisis de datos meteorológicos concretos (como la latitud, la longitud o la irradiación del lugar donde se realizará la instalación). Al disponer de toda esta información e introducirla en el programa, PVSYST permite adaptar el diseño de las instalaciones en función de la ubicación, determinar la mejor orientación o calcular las necesidades económicas del proyecto con un presupuesto completo.

Así se utiliza el software PVSYST

Esta completa herramienta de diseño destaca entre otros programas de energía solar por ofrecer infinitas posibilidades en su utilización. Para sacarle el mayor rendimiento posible, solo hay que seguir u sencillo procedimiento:

  • En primer lugar, se debe especificar la superficie disponible para realizar la instalación y cuál es la potencia que se desea alcanzar en su estado y condiciones óptimas.
  • En segundo lugar, seleccionar el Módulo Fotovoltaico de la base de datos interna del programa.
  • Por último, elegir el inversor en la base de datos interna del programa.

Con esta información, el software propone una configuración del sistema que permitirá al usuario realizar una simulación preliminar del proyecto. Esta simulación se muestra en forma de informe completo, con gráficos y tablas repletas de información que pueden exportarse con comodidad y emplearse en otro tipo de softwares.

Además de estas funcionalidades básicas, el programa ofrece otras interesantes herramientas que pueden resultar de utilidad para cualquier proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas. Cálculo de dimensiones del sistema, simulación, sombreado, almacenamiento en red, acceso a la normativa meteorológica o evaluaciones económicas, son solo algunas de ellas.

Con un curso de PVSYST, ¡aprenderás a explotar y rentabilizar todas y cada una de ellas!

¿Qué curso necesitas para especializarte en PVSYST?

Por norma general, las formaciones que permiten una especialización en el software PVSYST persiguen un claro objetivo: comprender las utilidades del programa, dominar las mejores herramientas y conocer estrategias para sacarle el mayor rendimiento. 

Un curso de PVSYST tratar de explicar la teoría al alumno de forma dinámica y concisa, para implementarla en la práctica.

A la hora de elegir el mejor curso para ti, deberás valorar diferentes elementos, imprescindibles para cualquier formación. Flexibilidad, accesibilidad, seriedad y practicidad, son algunos de ellos. 

Presta atención a la metodología y apuesta por aquella que enfoque el aprendizaje hacia la profesionalización y la transformación de los nuevos conocimientos en competencias útiles para tu futuro.

Además, si el curso cuenta con profesores que, además de ser expertos docentes, cuentan también con años de experiencia en el uso del software y sus diferentes versiones y updates, te asegurarás de recibir una formación cercana a la realidad del trabajo diario.

¿A quién se dirige un curso PVSYST?

La especialización en un software tan popular como PVSYST se presenta como una opción muy interesante para acceder a nuevas oportunidades en el mercado laboral

Tanto si decides realizar un curso de PVSYST específico como si eliges una formación más amplia que incluya módulos sobre este programa, como la que te ofrecemos en MINT, adquirirás numerosas competencias que te harán destacar a la hora de solicitar un empleo en el sector.

Podrás optar a vacantes como Gestor de Proyectos o Técnico Comercial de instalaciones fotovoltaicas, trabajos que ofrecen estabilidad y estupendas condiciones laborales, empezando por una buena remuneración.

Aunque casi cualquier persona interesada en aprender a utilizar el software pueden realizar estos cursos, los siguientes perfiles sacarán todavía más partido a este tipo de formaciones:

  • Profesionales del sector energético que, contando con cierto dominio del área de especialización de la energía solar, deseen centrar o reorientar su carrera hacia el diseño de instalaciones y plantas fotovoltaicas en todo tipo de escenarios.
  • Trabajadores de otros sectores que, contando con una base formativa que les permita conocer el ámbito de las energías renovables o cuenten con algo de experiencia en instalaciones de esta magnitud, quieran especializarse en energía solar.
  • Estudiantes que aspiren a completar su formación y obtener un perfil más interesante para los reclutadores de empleo, adquiriendo un alto grado de especialización en energía solar, un ámbito con alta demanda de profesionales.

Fórmate para el futuro con MINT

La sociedad avanza hacia un progreso industrial y tecnológico más responsable con nuestro entorno. Para formar parte de esta corriente que aboga por la energía limpia y la lucha contra el cambio climático, es imprescindible contar con una formación en la que descubrir las mejores vías para conseguirlo, empezando por dominar diferentes herramientas y softwares, a través de la energía solar

El Curso de Especialización en Energía Solar de MINT te permitirá formarte de forma flexible y a distancia, en una perfecta combinación de teoría y práctica, mientras te especializas en energía solar fotovoltaica y eficiencia energética, y aprendes a trabajar con PVSYST o Sunny Design Web.

¿Preparado para aprender acompañado por el mejor equipo de profesionales? ¡Ponte en contacto para recibir más información sobre este curso!