No existe un carnet oficial o una titulación concreta para ser instalador de placas solares, pero si quieres trabajar en la energía fotovoltaica debes ser un candidato con un perfil especializado. Es imprescindible tener conocimientos técnicos, teóricos y prácticos en el campo eléctrico.

En Mint contamos con el Curso de Especialización en Energía Solar que necesitas para trabajar en el diseño de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento. Si quieres aprovechar las oportunidades laborales que existen en el sector de la energía contacta con nosotros: ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Merece la pena instalar placas solares?

España es un país con cerca de 2.500 horas de sol al año, lo que explica la creación de nuevos empleos en el sector energético. En algunas provincias del sur esta cifra puede ascender hasta más de 3.000 horas anuales.

Nuestro país es una potencia en la producción y el consumo de las energías renovables. Además, este proceso se está viviendo en otros países de nuestro entorno como Italia o Portugal, lo que multiplica las oportunidades de empleo en el futuro.

Los sueldos en el sector de la energía solar fotovoltaica son más atractivos que la media nacional. Un instalador de placas solares no tiene un sueldo fijo, ya que depende de diferentes factores como la experiencia, el nivel de estudios o la empresa en la que trabaja. 

Sin embargo, podemos manejar unas cifras aproximadas. Puedes empezar cobrando unos 20.000 euros brutos anuales, llegando incluso hasta los 30.000 euros brutos al año en el caso de los instaladores de placas solares con más experiencia.

Esto es posible gracias a que es un sector con empleos estables y de calidad. La proporción de contratos indefinidos y a jornada completa están por encima de la media nacional: ¿vas a dejar pasar esta oportunidad?

¿Dónde se instalan las placas solares?

Las instalaciones de placas solares se extienden a lo largo de toda nuestra geografía y en diferentes puntos del territorio nacional. Sin embargo, como es evidente, son más frecuentes en las regiones más soleadas. 

Badajoz, Sevilla, Cáceres y Zaragoza son las provincias que reciben más profesionales, siendo Extremadura la Comunidad Autónoma que registró un mayor aumento en la contratación de instaladores de placas solares: ¡un 1.816% en el año 2019!

Esto se explica por la facilidad para instalar las placas solares, que se ubican en espacios urbanos y en el campo, según la normativa vigente. Es más, incluso se puede instalar placas solares en un piso, en diferentes espacios como: 

  • Tejados
  • Terrazas
  • Azoteas
  • Terrenos adyacentes a la propiedad

Sin embargo, son más frecuentes las instalaciones de placas solares para viviendas particulares, sobre todo para el autoconsumo, lo que supone un importante ahorro en la factura de la luz. 

Recuerda que el instalador de placas solares y el propietario deben legalizar esta instalación, registrándola en la administración competente.

Formación y experiencia: requisitos para ser instalador de placas solares

Un instalador de placas solares debe poseer una titulación especializada. Los estudios que se suelen exigir por parte de las empresas y administraciones son de la rama de la electricidad y electrónica.

Algunos de los conocimientos que se demandan a estos profesionales son:

  • Aerotermia
  • Geotermia
  • Calderas
  • Gas
  • Biomasa

Este es un sector en expansión. En los últimos años estamos viendo el auge de la energía solar por todo el mundo, por lo que, a veces, se tiene en cuenta en las entrevistas de trabajo el idioma o idiomas que habla el profesional. Cabe la posibilidad que se te exija un nivel medio de inglés.

La ofimática es muy importante en un sector tan informatizado, por lo que nunca está de más que controles algunos programas. Las empresas van a estar más interesadas en tu currículum si incluye el manejo de softwares especializados, como por ejemplo AutoCAD.

Las compañías tienen muy en cuenta la experiencia a la hora de contratar a los instaladores de placas solares, suelen exigir un mínimo de unos meses o incluso un año en las ofertas de empleo. Por esta razón, a la hora de elegir una academia, apuesta por una que incluya prácticas en empresas energéticas. Piensa que vas a trabajar manejando herramientas y componentes electrónicos, por lo que es bueno que vengas bien aprendido al mercado laboral.

Curso de instalador de placas solares: elige el mejor

La formación de instalador de placas solares que elijas debe reunir una serie de características. No te fijes solo en el precio del curso de instalador de placas solares, a la largo la barato puede salir caro. Lo más importante es que se trate de una formación de calidad y que te prepare para la realidad laboral del sector de las energías renovables.

Duración

No existe una cifra exacta de horas que debes cursar. Sin embargo, los cursos de  menos de 200 o 300 horas no son muy aconsejables. Lo recomendable es una formación con 500 horas de estudio.

Modalidad

Existen diferentes métodos para conseguir tu título. Los cursos pueden dividirse en:

  • Online
  • Semipresencial
  • Presencial

La modalidad a distancia te permite avanzar en tus estudios desde tu propio equipo, al mismo tiempo que compatibilizas tus estudios con tu trabajo u otras responsabilidades.

Formación actualizada

El curso debe tener lecciones con un temario elaborado por profesionales de la energía solar. Solo así puedes conseguir la especialización que necesitan las empresas.

Prácticas en empresas

Las prácticas son una dimensión muy importante de la formación. Infórmate antes de empezar el curso, un módulo de prácticas debe estar incluido en tu programa educativo.

Matricúlate en una formación que incluya prácticas en empresas del sector

Además, apuesta por un curso con convenios con compañías punteras del sector energético. No obstante, la duración de las prácticas puede variar, pero se aconseja que sea alrededor de 300 horas.

¡Matricúlate en Mint!

El Curso de Especialización en Energía Solar de Mint te prepara para dominar la tecnología que lidera el sector. Con esta titulación estarás habilitado para trabajar como instalador de placas solares, mantener parques fotovoltaicos, ser gestor de proyectos o técnico comercial. 

Vas a ser un especialista en un sector en crecimiento y que está generando nuevos puestos de empleo. 

Los módulos del temario se complementan con ejercicios y prácticas en empresas. Además, aprenderás a manejar los softwares que necesitas dominar en esta profesión, como el PVSYST y el SUNNY DESIGN WEB .

¡Desarrolla tu carrera profesional como instalador de placas solares!