¿Quieres saber cómo se mide y se administra el mantenimiento? Existen una serie de indicadores que nos permiten una gestión eficaz del mantenimiento industrial, entre los que podemos citar: Backlog, disponibilidad, confiabilidad, MTTR y MTBF. 

Si quieres gestionar los equipos y procesos de producción, así como analizarlos correctamente, tienes que estudiar en una escuela de industria 4.0. Solo así puedes reducir los costes. ¡Infórmate aquí sobre los beneficios de un Máster en Mantenimiento Industrial 4.0!

 

¿Qué son los indicadores de gestión de mantenimiento industrial?

Tienes que saber qué son los indicadores de gestión en el mantenimiento industrial porque van a formar parte del día a día de tu trabajo como técnico o responsable del mantenimiento.

Los primero para gestionar es tener claro cuáles son los objetivos y los indicadores. Solo así podemos controlar el funcionamiento de la empresa. Su diferencia es la siguiente:

  • Objetivos: los propósitos que debe cumplir la compañía
  • Indicadores: nos permiten cuantificar los objetivos de la empresa

Gracias a los indicadores de gestión de mantenimiento industrial podemos medir los objetivos:

  • Medir la calidad de las operaciones que se realizan en las empresas
  • Conseguir los objetivos establecidos por la compañía
  • Reducir los tiempos de inactividad en el trabajo
  • Disminuir los costes económicos de la producción industrial

Estas son las 4 claves de los indicadores de gestión, que facilitan el mantenimiento industrial. Además, estos también nos permiten:

  • Evaluar la evolución de los equipos de una empresa en un periodo de tiempo
  • Determinar en qué punto se encuentran los equipos
  • Indica qué debemos hacer para alcanzar los objetivos
  • Sirven de apoyo para mejorar el departamento de mantenimiento

En inglés, los indicadores de mantenimiento se denominan Maintenance Key performance Indicators (KPIs).

En todo caso, existen diferentes indicadores de gestión de mantenimiento industrial porque no todas las empresas tienen los mismos objetivos. 

 

Indicadores para la gestión de mantenimiento industrial

En función de sus objetivos y estrategias las empresas utilizan los siguientes indicadores de mantenimiento. 

MTBF

MTBF hace referencia a Mean Time Between Failures, cuya traducción al castellano sería tiempo medio entre fallos. Sin duda, este es uno de los principales indicadores de gestión en el mantenimiento de la industria 4.0.

Este indicador mide el tiempo total de un buen funcionamiento de la maquinaria, entre cada fallo de un equipo reparable, lo que nos permite medir cuál es la fiabilidad de una máquina.

MTBF: suma de las horas de trabajo en buen estado dividido entre el número de averías para el mantenimiento correctivo

Medir los tiempos medios entre cada fallo nos permite determinar cuándo debemos programar el mantenimiento preventivo y las inspecciones del equipo en cuestión.

La tecnología nos permite optimizar el MTBF porque existen diferentes softwares que, en función de las vibraciones y temperatura de los equipos nos permiten anticipar cuándo van a sufrir la avería los equipos. Esto facilita la resolución de los problemas, minimizar el tiempo de respuesta y tomar las decisiones con mayor agilidad.

MTTR

El segundo indicador está relacionado con el mantenimiento. MTTR procede del inglés Mean Time To Repair.

La función del MTRR, o Mean Time to Repair, es facilitar la ubicación de un equipo después de un fallo, dándonos la información sobre el tiempo medio que precisamos para la correcta reparación de un equipo.

MTTR: la suma de los tiempos de reparación se divide entre el número de intervenciones realizadas

Un MTTR correcto indica un nivel bajo y mide cuál es el lucro cesante. Es decir, determina la cuantía de las pérdidas económicas que suponen para las empresas cuándo los equipos se averían.

Sin embargo, aún es mejor evitar las averías de los equipos que mantener un MTTR mínimo, por lo que la gestión del mantenimiento debe potenciar el mantenimiento predictivo. De esta forma podemos evitar situaciones críticas y pérdidas económicas, que son consecuencias directas de las averías y el cese de la actividad.

Disponibilidad

Otro de los indicadores fundamentales de la gestión. La disponibilidad mide la capacidad de una máquina. Esta tiene que estar en las condiciones de ejecutar su trabajo. La disponibilidad permite conocer si los equipos van a estar disponibles durante un periodo determinado de tiempo o un momento más concreto. Es decir, este indicador mejora la gestión de la industria porque necesitamos saber si una máquina está disponible durante un periodo.

Confiabilidad

Este es uno de los indicadores más importantes para la planificación en el control del mantenimiento industrial porque permite garantizar la disponibilidad de los equipos. 

La disponibilidad de la maquinaria garantiza el funcionamiento de las empresas y la creación de activos, lo que aumenta la confianza de los inversores. 

La confiabilidad consiste en la probabilidad de que un elemento desempeñe correctamente su función. Este elemento debe tener en cuenta las condiciones de la operación y el intervalo de tiempo que transcurre. 

En conclusión, la confiabilidad permite anticipar la probabilidad de que los equipos estén disponibles en el futuro.

Backlog

En este caso el indicador nos informa del tiempo de mano de obra necesario para un trabajo. De esta forma sabemos los operarios que necesitamos para mantener la capacidad de producción de una tarea.

Los servicios de mantenimiento y la mano de obra son factores que conocemos gracias al Backlog. Esto permite a la dirección de una empresa tomar decisiones concretas, que garantizan la estabilidad de la producción.

 

¿Cómo puedo aprender a utilizar la tecnología del mantenimiento industrial?

Para conocer todos los detalles del funcionamiento de la maquinaria que se emplea en el mantenimiento industrial, controlar la gestión de los equipos y revisar los procesos de producción necesitas estudiar.

Con una formación especializada puedes ayudar a las empresas a mejorar sus procesos de producción, algo indispensable para aumentar su productividad y optimizar sus beneficios.

En conclusión, las compañías están buscando profesionales capacitadores, que les permitan incorporar las nuevas tecnologías durante los procesos de mantenimiento industrial.

 

¡Estudia en Mint para aplicar los indicadores de gestión de mantenimiento industrial!

La demanda de profesionales especializados está aumentando cada año, este es el mejor momento para estudiar un Máster de Mantenimiento Industrial.

En Mint tienes todos los recursos pedagógicos que necesitas para trabajar como técnico o responsable de mantenimiento.

A lo largo de 1.500 horas de estudio, que puedes cursar en modalidad online, vas a aprender los conocimientos que necesitas para trabajar en la industria 4.0. Infórmate ahora sobre el temario.

Además, dispones de hasta 300 horas de prácticas en el mantenimiento industrial, que puedes realizar en las principales empresas del sector: ¡una dimensión importante de la formación en la que puedes demostrar todo lo aprendido!