NOTICIAS
|
5 minutos

Mantenimiento predictivo: ¿qué es y para qué sirve?

En este post te explicamos qué es el Mantenimiento Predictivo, qué es, cómo funciona y sus beneficios para las empresas de la Industria 4.0: ¿empezamos?

Si quieres emplearte en el sector industrial necesitas una titulación de calidad. En Mint tenemos la formación que estás buscando. ¡Matricúlate en el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0!

 

¿Qué es el Mantenimiento Predictivo y cómo funciona?

Conocemos por Mantenimiento Predictivo al conjunto de técnicas implementas en la industria para llevar a cabo el mantenimiento de los equipos y máquinas, que se diferencia por determinar en qué momento la máquina va a tener una falla o avería.

De esta forma nos anticipamos a los errores y los parones en la producción antes de que sucedan, por lo que superamos los métodos más tradicionales del mantenimiento industrial.

¿Cómo se diseña un Mantenimiento Predictivo que funcione? Con revisiones periódicas, acompañadas que las actuaciones necesarias, lo que permite estimar la vida útil de las máquinas.

“Esta técnica se basa en el análisis de datos en tiempo real y el uso de herramientas avanzadas de monitoreo y diagnóstico”·

En resumen, gracias al Mantenimiento Predictivo podemos adelantarnos a las fallas, substituyendo las piezas o las máquinas, que, según las revisiones periódicas, fallaran en breves.

 

Importancia del Mantenimiento Predictivo en la industria actual

La importancia principal reside en que permite a las empresas predecir cuándo es necesario el mantenimiento de la máquina o equipo, evitando fallas o paros no programados.

En la industria 4.0 del año 2023, el Mantenimiento Predictivo es de extrema importancia porque permite maximizar los tiempos de actividad, al mismo tiempo que minimizar los costos económicos que conlleva el mantenimiento, sobre todo en comparación con el mantenimiento tradicional.

 

Ventajas del Mantenimiento Predictivo

El Mantenimiento Predictivo ofrece una serie de beneficios a las empresas de los tiempos de la Cuarta Revolución Industrial:

  • Aumenta la disponibilidad de los equipos y máquinas
  • Minimiza las pérdidas de materias primas por errores
  • Reducción de costos del mantenimiento
  • Optimización de la eficiencia de los equipos
  • Aumento de la seguridad en el lugar de trabajo
  • Reduce los gastos en los presupuestos de la empresa
  • Reduce los gastos de la mano de obra
  • Optimización del rendimiento

A continuación vamos a explicar las principales ventajas del Mantenimiento Predictivo en detalle. ¡Continuamos!

Reducción de costos del mantenimiento

La predicción es fundamental, al saber cuándo es necesario el mantenimiento, se puede programar con antelación, lo que aumenta la eficiencia, al mismo tiempo que se reducen los costos por paradas no programadas en la producción, o por reparaciones de máquinas y equipos.

Optimización de la eficiencia de los equipos

El análisis de datos en tiempo real, acompañado de la identificación temprana de los problemas, permite optimizar el rendimiento de los industriales.

En conclusión, el Mantenimiento Predictivo es importante para las empresas porque les permite optimizar la productividad de sus equipos y maquinaria.

Aumento de la seguridad en el lugar de trabajo

Las fábricas son un centro de trabajo en el que se da empleo a muchas personas, por lo que un buen Mantenimiento Predictivo es fundamental para garantizar la seguridad de toda la plantilla del personal. 

¿Cómo? Gracias a este tipo de mantenimiento se pueden prevenir fallas en equipos, reduciendo así el riesgo de accidentes laborales.

En conclusión, evita los errores de las máquinas, pero también los errores humanos en las reparaciones, lo que evita los riesgos de accidentes mortales en las reparaciones de la maquinaria. Esto es posible gracias a la monitorización del proceso, lo que aumenta la seguridad de los empleados.

Cómo implementar un Sistema de Mantenimiento Predictivo

En este bloque vamos a analizar la implementación de un Sistema de Mantenimiento Predictivo. Este puede resultar un proceso tedioso y complejo, por lo que requiere una planificación cuidadosa por parte de los profesionales de la industria.

Ahora vamos a ver los pasos a seguir para implementar un Sistema de Mantenimiento Predictivo de calidad y exitoso.

Recopilación de datos y análisis

Este es el primer paso, hay que recopilar datos de la máquina o equipo que se va a monitorear. Estos datos nos ofrecen una información muy valiosa:

  • Temperatura
  • Vibración
  • Presión

Estos parámetros son relevantes por lo que deben ser analizados para identificar patrones y tendencias, aquí podemos encontrar los primeros problemas.

Selección de la tecnología adecuada

Hoy en día la oferta tecnológica es más amplia que en ningún otra etapa de la revolución industrial. Es fundamental aprovechar la tecnología disponible para el monitoreo y diagnóstico de equipos.

La lista de tecnología empleada puede incluir:

  • Sensores
  • Análisis de datos en tiempo real
  • Sistemas de supervisión de condición

En conclusión, es fundamental seleccionar la mejor tecnología. La lista es orientativa, puede variar en función de las necesidades de la empresa, la máquina o el equipo que se está monitoreando.

Planificación y programación del mantenimiento

¿Has recopilado y analizado los datos? ¿Has utilizado la tecnología adecuada? Entonces es la hora de planificar, este es un punto imprescindible para programar el mantenimiento industrial.

Las gestiones que se pueden incluir en esta planificación y programación del mantenimiento son:

  • Programación del mantenimiento en función de los datos recopilados
  • Identificación de las piezas que deben reemplazarse
  • La programación de la reparación
  • Sustitución de la máquina o pieza, si es necesario

 

¡Fórmate en Mint para trabajar en la Industria 4.0!

Si quieres implementar estas técnicas de mantenimiento, recopilar y analizar datos, manejar la tecnología con soltura y planificar y programar el mantenimiento, es preciso que cuentes con una formación teórico-práctica.

En el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 vas a aprender a monitorear los datos de las empresas, realizando así los ajustes que necesitan las máquinas.

 En Mint te enseñamos como analizar los datos y a seguir los pasos del mantenimiento. Esta es una formación online con base teórica y práctica. Prepárate para mejorar la eficiencia de las empresas, al mismo tiempo que reduces los costes de mantenimiento derivados de las fallas no programadas.

Rellena el formulario para conseguir más información sobre el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0 de la escuela Mint:

 ¡Aprende a implementar con éxito un sistema de Mantenimiento Predictivo!

Recibe información gratis
Máster en Mantenimiento Industrial 4.0
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios