Si te estás preguntando qué es un sistema de visión artificial en la industria, estás en el lugar adecuado. En esta publicación te explicamos las características más destacadas de la visión artificial, la industria 4.0 y su aplicación en el sector gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Quieres tener conocimientos sobre estos sistemas de la Cuarta Revolución Industrial? En la escuela Mint aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la visión artificial en el Máster de Industria 4.0: ¡consúltanos de forma gratuita rellenando el formulario!

 

La relación entre la visión artificial y la industria 4.0

Dentro de la Cuarta Revolución Industrial, una de las disciplinas más importantes es la visión artificial. Esta nueva tecnología ofrece muchas posibilidades a las empresas porque incluye diferentes herramientas. Estas herramientas hacen posible la obtención, procesamiento y análisis de imágenes del mundo real. Esto genera información, que interpretan las máquinas de los mundos digitales.

“La visión artificial permite la comunicación entre la maquinaria de la industria 4.0”

En resumen, podemos decir que la visión artificial otorga a la maquinaria industrial una visión parecida a la de los seres humanos, o que se aproxima a la misma. Que las máquinas tengan su propia visión les permite analizar, procesar e interpretar imágenes, algo que es importantísimo para agilizar la producción industrial.

La visión artificial está haciendo posible la automatización de la industria porque la maquinaria puede tomar sus propias decisiones sin necesidad de los seres humanos, algo imposible en otras épocas de la industrialización. 

La industria 4.0 permite la introducción y utilización de las últimas tecnologías digitales en la industria. Estas aplicaciones suponen una revolución para el sector, por lo que muchas empresas se están transformando, buscando implementar las ventajas de la visión artificial. ¡Esto supone un avance sin precedentes en la historia industrial!

 

El sistema de visión artificial en la industria

¿Aún te estás preguntando qué es la visión artificial en el sector industrial? Quizás, si conoces las ventajas de la visión en las diferentes industrias, puedas entender mejor en qué consiste este proceso revolucionario.

Desde Mint te acercamos el Top 5 de los beneficios de la visión artificial en la industria:

  • Agiliza los procesos: con la visión artificial, los clientes y los industriales pueden chequear los productos de una forma más simple y más rápida. Además, permite la accesibilidad a la producción a las empresas e industrias.
  • Fiabilidad: la aplicación de las nuevas tecnologías, como ordenadores y cámaras, son más fiables porque no sufren de cansancio, a diferencia de los/as operarios/as. Las máquinas no dependen de factores externos, como los seres humanos, es decir, los ordenadores no enfermas o no sufren enfermedades, por lo que se reducen los errores humanos por fatiga o agotamiento, aumentando así la productividad industrial.
  • Precisión: las nuevas tecnologías aumentan la precisión, que está asegurada en la producción, mientras que con las máquinas antiguas o las personas aumenta el margen de error y los riesgos laborales.
  • Usabilidad: la visión artificial tiene una amplia gama de usos en diferentes sectores, por ejemplo la industria manufacturera o la industria informática. 
  • Ahorro: la reducción de costes es muy importante para las empresas, es uno de los pilares de la productividad en el mantenimiento. Gracias a la visión artificial, las industrias 4.0 pueden asegurar su competitividad en un mercado globalizado. La reducción de los errores, la agilización de los procesos y el aumento de la precisión reducen los costes de la producción industrial.

Ahora que ya conoces los beneficios de la visión artificial, vamos a ver en qué sectores industriales se aplican. ¡Continuamos!

 

Aplicaciones de visión artificial en la industria

Las aplicaciones de la visión artificial en la industria 4.0 explican el desarrollo de diferentes sectores. Vamos a ver el Top 5 de industrias que aplican estas funcionalidades:

  • Industria manufacturera: las industrias pueden detectar los errores y fallos en la producción en tiempo real. La visión artificial identifica los defectos en los productos, en la misma línea de producción. Los ordenadores procesas y analizan las imágenes y los vídeos. ¡No se escapa ni un pequeño detalle!
  • Industria de la alimentación: la visión artificial permite garantizar la salubridad de los alimentos y bebidas. Esto es fundamental para las empresas, que supervisan la fabricación para encajar sus procesos con las normativas vigentes. Las normas autonómicas, estatales y europeas son cada vez más exigentes, lo que explica la utilización de la visión artificial en la industria de la alimentación, que tiene que garantizar alimentos en buen estado a la población.
  • Comercio: las empresas y los clientes pueden chequear los productos, acceder a los mismos o pagar de una forma más ágil. Esto es posible gracias a las máquinas con visión artificial, como las máquinas de auto-cobro, que hacen posibles las compras rápidas.
  • Fábricas: las fábricas pueden utilizar su sistema informático para hacer un seguimiento del almacenaje, los envíos y la suministración. Esto es fundamental para la logística.
  • Sanidad: la atención sanitaria se puede automatizar. La aplicación de la visión artificial puede hacer máquinas inteligentes, capaces de interpretar lunares, distinguiendo los peligrosos o cancerosos. Las máquinas ya pueden interpretar las imágenes de la piel humana, las radiografías o las resonancias magnéticas. 

¿Cuáles son tus industrias favoritas? Si te quieres ocupar del mantenimiento de la maquinaria o quieres aplicar las herramientas que se utilizan en la Industria 4.0 vas a necesitar estudiar para trabajar en la programación o automatización de los procesos industriales.

 

¿Conoces el máster de Mint?

En la visión artificial se utilizan técnicas muy actuales. Por esta razón es importante formarse en una academia destacada, que te enseñe los procesos de la Cuarta Revolución Industrial.

Benefíciate de los recursos de Mint en el Máster en Industria 4.0, una formación online hecha a tu medida. Aprovecha para aprender con nuestros profesores, auténticos profesionales, expertos con experiencia en el sector.

Una vez superado el temario, que tiene un enfoque teórico-práctico, podrás aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa del sector durante las 300 horas de prácticas, una dimensión importante de la formación.

¡Infórmate ahora completando el formulario!