La energía hidroeléctrica es la primera fuente renovable a nivel mundial y la segunda más utilizada en España. Sabiendo esto, te preguntarás cuáles son las ventajas de la energía hidroeléctrica. Estás en el lugar indicado para ampliar tus conocimientos en el tema. ¿Continuamos?

Las energías renovables son el futuro de la industria y por este motivo el mercado laboral necesita cada vez de más profesionales para el ámbito. En MINT podrás conocer todas sus curiosidades junto a profesionales del sector. ¡Apúntate a nuestro Máster en Energías Renovables y súmate al cambio de paradigma energético a favor del medioambiente!

 

¿Qué es la energía hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica se genera transformando la fuerza del agua en electricidad. Para conseguirlo, se utilizan infraestructuras hidráulicas en las que se gestiona este elemento para conseguir el máximo rendimiento y beneficio del recurso. 

¿Sabías que esta fuente de energía renovable empezó a utilizarse a finales del siglo XIX? La primera central hidroeléctrica del mundo se puso en funcionamiento en el año 1882 en el río Fox, en Appleton (Estados Unidos). 

Desde entonces, esta fuente energética no ha parado de evolucionar y crecer en el número de instalaciones y capacidad. Sigue leyendo el siguiente apartado para descubrir las ventajas de la energía hidroeléctrica. 

 

Principales ventajas de la energía hidroeléctrica

Las oportunidades que ofrecen las energías renovables como alternativa para reducir el impacto de la producción en el medioambiente son muy interesantes. El uso de estas fuentes es esencial para impulsar la Industria 4.0 desde una perspectiva que abarque también el cuidado del planeta. 

Te ampliamos en las siguientes líneas las ventajas de la energía hidroeléctrica. ¡Anótalas!

Energía hidroeléctrica, una fuente reutilizable y sostenible

Una de las principales ventajas de la energía hidroeléctrica es que se trata de una fuente de electricidad que es reutilizable. Este recurso procede del agua de la lluvia y puede volver a usarse en diferentes procesos. 

Por otra parte, es un bien sostenible, puesto que con su utilización estamos reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto contribuyendo a proteger el planeta.

Además, la acumulación de agua en los embalses permite fortalecer la vegetación del entorno, lo que también beneficia a la fauna que reside en el lugar. 

Una de las ventajas de la energía hidroeléctrica: su estabilidad en el mercado

Al tratarse de un recurso denominado como “doméstico”, otra de las ventajas de la energía hidroeléctrica reside en que su precio no se ve afectado por las fluctuaciones del mercado. A diferencia de otro tipo de fuentes energéticas, como son el gas natural o el combustible, la hidráulica cuenta con estabilidad en sus costes. 

Bajos costes de explotación de la energía hidroeléctrica

Si bien es cierto que la construcción de las instalaciones, las presas y las turbinas tiene un coste elevado, después de haber realizado esta inversión el gasto de la explotación del agua en estos espacios es más económica en comparación con otras fuentes. 

Además, las centrales duran muchos años, mereciendo la pena la inversión inicial en infraestructura al poder ser utilizada durante mucho tiempo. 

Así mismo, las centrales hidroeléctricas tienen capacidad para generar gran cantidad de energía. Y es que la masa de agua que se sitúa a gran altura tiene una fuerte energía potencial gravitatoria. ¡Esto permite abastecer con una sola instalación a millones de personas!

Otra de las ventajas de la energía hidroeléctrica: la flexibilidad de su uso

Los embalses tienen una elevada capacidad de almacenar agua, un factor clave para que la energía hidroeléctrica sea una fuente constante que pueda apoyar a otras de carácter más intermitente, como son la solar o eólica. Así pues, esta ayuda a la gestión de picos de demanda en el mercado.

Autoproducción de la energía hidroeléctrica

Seguimos ampliando las ventajas de la energía hidroeléctrica. A esta lista de pros sumamos la autoproducción con minihidroeléctricas de uso doméstico. Un método local que comienza a ponerse en marcha y que constituye una buena fuente de abastecimiento eléctrico a título propio. 

Si tu pasión es la investigación e innovación en materia de energías renovables, en MINT tenemos el Máster que te interesa. Apúntate y sé parte de un equipo que impulsa el cambio energético y lucha por un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente. 

La energía hidroeléctrica como herramienta de saneamiento

Otra de las ventajas de la energía hidroeléctrica es su utilidad en tareas de saneamiento. Te las desgranamos:

  • Regular el caudal de los ríos ante posibles crecidas y desbordamientos en épocas de mucha lluvia. Un método que contribuye a reducir los peligros que pueden suponer estas situaciones para la flora, la fauna y la población que habite la zona. 
  • Las centrales hidroeléctricas también permiten sanear zonas pantanosas. Con los sistemas de producción hidráulica se puede controlar el flujo y volumen de agua que se envíe a estos lugares. 
  • Las instalaciones hidroeléctricas ayudan a la retención de ramas y troncos de árbol que se puedan desprender y seguir el curso del río, manteniendo así el cauce fluvial más limpio. Una acción que garantiza en mayor medida la seguridad en la navegación de los cursos fluviales. 

 

En MINT somos especialistas en energías renovables. ¡Fórmate con nuestros expertos!

En MINT estamos en la vanguardia, siempre un paso por delante con formaciones que te especialicen en las energías del futuro. En el Máster en Energías Renovables obtendrás los conocimientos que necesitas para ejercer como técnico, gestor, gerente o instalador en el sector de las renovables. 

Te ofrecemos horarios y plazos flexibles. ¡Tú marcas el ritmo! Dispondrás de clases online pregrabadas y en directo y de tutorías personalizadas con las que te acompañamos en todo momento. 

Si quieres hacer que tu perfil profesional sea imprescindible en el mercado laboral, ¡especialízate en las energías renovables con MINT! Escríbenos o llámanos para informarte sin compromiso.