Una de las claves a la hora de elaborar los presupuestos es tener en cuenta el coste de mantenimiento de maquinaria industrial. Es de vital importancia que, para que los procesos de producción sigan su curso natural, se destinen fondos para reparaciones, ajustes o reemplazos. El quid de la cuestión se encuentra en cómo planificarlo. En este artículo te lo explicamos. 

El Master en Mantenimiento Industrial 4.0 te capacitará para asumir con seguridad la conservación del equipo dentro de una fábrica inteligente. ¡Adéntrate en una profesión que parece llegada del futuro! Adelántate a lo que las empresas están buscando   

 

Cuánto cuesta el mantenimiento de una maquina industrial: ¿cuáles son los tipos?

Para poder entrar en materia sobre cuánto cuesta el mantenimiento de una máquina industrial, es importante saber qué tipos de mantenimientos industriales existen. Una vez sepas cada uno de ellos, podrás realizar los presupuestos de forma realista y acorde a las necesidades del tejido de producción. A continuación, te facilitamos un repaso sobre todos ellos. 

  • Mantenimiento preventivo. Un equipo tiene sus virtudes, pero también posibles defectos. Por eso en el mantenimiento preventivo se establecen una serie de inspecciones periódicas para comprobar que todo marcha en orden y establecer aquellos ajustes en caso de que se detecte algún posible fallo. 
  • Mantenimiento correctivo. A muchos y a muchas les ha pillado por sorpresa una avería, pero en el mantenimiento de maquinaria industrial, este riesgo está presente todos los días. Cuando se produce un fallo técnico, que puede suceder a pesar de las revisiones periódicas, es el momento de actuar y responder lo antes posible con un mantenimiento correctivo. 
  • Mantenimiento predictivo. La forma más eficaz y novedosa es el mantenimiento predictivo. No es un método de adivinación: es el resultado del almacenamiento masivo de datos que indican cómo evoluciona el equipo en la empresa y es capaz de detectar fallos antes de que se produzcan. Todo esto ahorra los costes del mantenimiento correctivo, el que requiere más inversión por parte de las compañías.

 

Presupuesto para el mantenimiento industrial: cómo elaborarlo

Una vez puestas sobre la mesa las definiciones del mantenimiento industrial, el punto clave es conocer cómo influyen en los cálculos. Y es que todas ellas forman una parte crucial a la hora de elaborar los presupuestos. Cuando las empresas no son realistas con respecto las medidas preventivas, correctivas o predictivas, las partidas cojean. 

Debes tener presentes las tres medidas de mantenimiento a la hora de elaborar los presupuestos.

Por eso para lograr un cálculo realista, es importante conocer el valor real del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Esto ayuda a que se reduzcan significativamente los costes, porque de lo contrario, se destina una mayor cantidad de fondos a reparaciones que podían haber sido evitadas.

Conocer los gastos del mantenimiento industrial: fijos o variables

En prácticamente la totalidad de las empresas se pueden dividir los gastos del mantenimiento industrial en fijos o variables. En la industria de maquinaria inteligente también. Ambos son determinantes para calcular los presupuestos: descubre por qué.

  • Gastos fijos. Son todos aquellos gastos que se repiten año a año, por ejemplo, el alquiler de la planta. No dependen de la productividad, por lo que se mantienen más o menos estables en el tiempo. En el caso del mantenimiento industrial, es importante destinar partidas para la conservación del equipo en un plan anual, incluyendo los gastos de contar la mano de obra.  
  • Gastos variables. Representan todos aquellos gastos que están ligados al estado de la producción de la empresa o que resultan imposible de planificar. En este sentido, cualquier avería del equipo y personal técnico que tuviera que acudir a repararlo formaría parte de los gastos variables. 

 

¿Por qué es necesario un plan de mantenimiento industrial para reducir los costes?

A la hora de implementar adecuadamente un plan de mantenimiento de maquinaria industrial, esta organización repercute positivamente en el rendimiento de la empresa enmarcada en una fábrica con maquinaria inteligente. Te explicamos los motivos:

  • Reducen la obsolescencia en la maquinaria. Las partidas presupuestarias que hacen efectivo el mantenimiento de las maquinas es sinónimo para amplia la vida útil del equipo. 
  • Reducen las averías y paradas productivas. En cuanto sucede una avería o accidente, la cadena productiva para en seco. Esto genera un coste enorme a las empresas, pero los planes de mantenimiento reducen notablemente estos gastos imprevistos. 
  • Aumentar la eficiencia en la producción. Conocer el equipo y realizando un plan de mantenimiento de maquinaria industrial realista permite incrementar la productividad y eficacia, a través del Overall Equipment Effectiveness. 
  • Composición completa de la calidad del equipo. El plan de mantenimiento de maquinaria industrial permite analizar pormenorizadamente los puntos fuertes y débiles del equipo y confeccionar un presupuesto acorde a los posibles gastos. 

 

¡Especialízate en un sector en auge! 

Ahora que ya conoces el potencial de un buen presupuesto de mantenimiento industrial, has entrado en contacto con la punta del iceberg. Con el Master en Mantenimiento Industrial 4.0 en las espaldas te convertirás en el activo que las empresas punteras están buscando para tener sus máquinas en fábricas inteligentes puestas a punto. 

Nos encontramos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial: ¡Actualízate y únete a ella! 

Formarás parte de la transformación empresarial que día a día se va mudando hacia el Lean Manufacturing, Inteligencia Artificial y Robótica para agilizar su cadena productiva y obtener un aumento notable de sus ganancias. Impulsamos tu inserción laboral a través de prácticas en empresas que te permitan desatar tu potencial. ¡Apuesta por tu futuro!