Como ya sabrás, la energía eólica proviene de las corrientes de aire, es decir, de la fuerza de los vientos, pero seguro que aún no conoces muchas curiosidades sobre esta alternativa renovable. Vente con Mint para descubrir todos los detalles, pero también las curiosidades, sobre la energía eólica doméstica o en alta mar.

Seguro que has oído hablar del potencial del sector energético, uno de los pilares de la economía de nuestro país. Además, muchas Comunidades Autónomas son más productivas que algunas naciones europeas. Tenemos unas condiciones excelentes para desarrollar en nuestra tierra la energía eólica. ¿Quieres formar parte de este proceso revolucionario?

Para trabajar con este recurso inagotable y no contaminante tienes que estudiar, pero no te preocupes porque en Mint tenemos una formación online que te prepara para ocupar un papel destacado en las grandes empresas: ¿Por qué no empiezas el Curso de Especialización en Energía Eólica?

 

Curiosidades de la energía eólica doméstica

La energía eólica puede dar electricidad a tu propio hogar en un formato autogestionado, presentando una gran rentabilidad, lo que te permite ahorrar en la factura de la luz todos los meses, que últimamente está por las nubes.

Algunas curiosidades de la energía eólica doméstica son las siguientes:

Apenas necesitas viento para producir electricidad

Sí, has leído bien. A diferencia de la energía eólica marina o los parques eólicos terrestres, puedes producir energía eólica doméstica con velocidades de 1 m/s. Cuando se consigue estas corrientes de viento se puede empezar a generar electricidad porque el desarrollo tecnológico está siendo espectacular.

Puedes generar electricidad en cualquier lugar

Aunque vivas en una montaña inaccesible o en una aldea repoblada recientemente sin acceso a la red eléctrica tras décadas de abandono, da absolutamente igual: puedes tener luz en tu vivienda.

Tampoco necesitas tener muchos terrenos porque los aerogeneradores domésticos tienen unas dimensiones muy reducidas, olvídate de los de 90 metros que estás acostumbrado a ver.

Esto facilita que puedan ser instalados y utilizados de una manera sencilla, lo que también reduce los enredos y costes económicos de la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores domésticos.

No tienen un impacto ambiental relevante

Si vives en un parque natural o en un espacio protegido, no te preocupes porque apenas tienen impacto ambiental.  Las turbinas son muy pequeñas, por lo que no producen el ruido y las vibraciones características de los grandes parques eólicos. 

Puedes optimizar la rentabilidad de los aerogeneradores domésticos

Los costes de los aerogeneradores domésticos son muy asequibles porque oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros por kilovatio de potencia. Si vives en una región del noroeste, con fuertes corrientes de viento, puedes recuperar la inversión en menos de una década.

Además, también tienes la opción de los micro-aerogeneradores, que son menores a 1 kW de potencia, pero es que suficiente para una pequeña vivienda familiar. Si vives en una zona con mucho viento, como por ejemplo Galicia, puede llegar a cubrir entre el 80 y 100% de las necesidades eléctricas de una vivienda unifamiliar.

Es posible tener un aerogenerador en tu propio tejado

El tejado no solo sirve para protegerte del frío o evitar para que se inunde el interior de tu casa. Los aerogeneradores domésticos se instalan en los tejados para estar a mayor altura.

“Los aerogeneradores de los tejados tienen torres de una altura que oscila entre los 5 y 10 metros, como mínimo.”

La altura de los tejados y las torres causa que se aproveche mejor la intensidad del viento, sin aumentar los costes de la instalación. En el emplazamiento de los aerogeneradores se busca ubicarlos lejos de árboles y edificios para optimizar la potencialidad de la energía eólica. 

 

Otras curiosidades de la energía eólica

Te facilitamos un Bonus Track con el resto de curiosidades de la energía eólica que no te puedes perder:

  • Existen requisitos para construir un parque eólico: una polémica frecuente en nuestro país es la instalación de los molinos de viento. A la hora de construir un parque eólico se calcula el impacto ambiental en la zona afectada, su efecto sobre las poblaciones vecinas y el potencial energético de la región.
  • Curiosidades de la energía eólica marina: la energía eólica mariana es la que presenta un mayor rendimiento, es decir, la potencia es superior a la terrestre. Esto explica que países como Holanda, donde la energía eólica tiene un gran desarrollo por razones históricas y tecnológicas, estén apostando tanto por la energía eólica marina en sus costas. 
  • Top 5 del ránking de países productores: China, Estados Unidos, Alemania, la India y España son los líderes de producción a nivel mundial. Hoy en día la República Popular China produce el 37% de la energía eólica global.

España es uno de los principales productores a nivel mundial, siendo el segundo país que más energía eólica genera en Europa. Esto explica la cantidad de centros de producción y parques eólicos que recorren nuestra geografía. Anímate a aprovechar las oportunidades de un sector que sigue creciendo año tras año.

 

¿Quieres saber todo sobre la energía eólica? ¡Fórmate en Mint!

Si te ha interesado este artículo es por qué tienes algo más que curiosidad por la energía eólica. Lo tuyo es una vocación auténtica, pero para completar tus conocimientos en materia energética necesitas una formación especializada.

En Mint tenemos el mejor programa formativo, que conjuga práctica y teórica, está hecho para ti. Consúltanos ahora mismo rellenando el formulario para conseguir más información:

En el año 2030, los expertos auguran que la energía eólica creará 4 millones de empleos, según los datos facilitados en el Global Wind Energy Council (GWEC). ¡En el Curso de Especialización en Energía Eólica alcanzarás la titulación precisa para trabajar en un sector en auge!