Los técnicos de mantenimiento trabajan en equipo para poner a punto una gran variedad de máquinas en el sector industrial. En este artículo te contamos cuáles son las funciones que deben desempeñar estos profesionales en el ámbito del mantenimiento industrial. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de profesionales cualificados y formados que deben ser capaces de adaptarse a los avances en el sector y estar constantemente actualizados.

Para ello, con la llegada de la cuarta revolución industrial es necesario formarse en Industria 4.0. Algo que puedes hacer a través de un máster en Industria 4.0. si te interesa. En esto también profundizaremos a lo largo de este texto, pero, de momento, vamos a ver qué es mantenimiento industrial y que funciones está asociadas a este campo profesional.

 

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial es una herramienta y una serie de procesos que ayudan a las empresas a reparar y prevenir averías en el funcionamiento de equipos e instalaciones industriales. Así, se trata de un conjunto de técnicas, herramientas y procesos que son fundamentales para garantizar no solo el buen funcionamiento de equipos e instalaciones, sino que también sirve para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Una buena planificación del mantenimiento industrial aumenta la vida útil de los equipos, previene accidentes y reduce costes para las empresas.

Así, podemos definir mantenimiento industrial con un conjunto de procesos necesarios para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones como de maquinarias y equipos industriales. Los profesionales responsables de que se cumpla todo esto son los técnicos de mantenimiento industrial. Estos profesionales deben tener una formación concreta y tener unas capacidades y habilidades determinadas para llevar a cabo su trabajo.

Hay que tener en cuenta que el objetivo final de un buen mantenimiento no es toro que garantizar la producción en los procesos industriales. Además, este conjunto de procesos y herramientas también garantizan que los equipos tengan una vida útil más larga. Pero, ¿qué funciones desempeña el técnico de mantenimiento industrial en todo este proceso? ¡Vamos a verlo!

 

¿Cuáles son las funciones de un técnico en mantenimiento industrial?

La misión principal de un técnico en mantenimiento industrial es asegurar el buen funcionamiento y la puesta a punto de las distintas máquinas que intervienen en los procesos de fabricación industrial. Como hemos visto, se trata de profesionales que deben ejecutar distintas tareas para mejorar la vida útil de los equipos y los procesos de producción con el obejtivo de mejorar la productividad de la empresa.

Así, dentro de las funciones de mantenimiento industrial nos encontramos con que los técnicos ejecutan las siguientes tareas:

Diagnostico

Una de las principales funciones de un técnico en mantenimiento industrial es la de elaborar diagnósticos precisos de los problemas que pueden estar teniendo la maquinaria, equipos e instalaciones de la fábrica.

De esta manera, se pueden arreglar las posibles averías y mejorar la resolución de futuros problemas anticipándose a lo que pueda pasar.

Organización

Otro de los trabajos que desempeñan los técnicos en mantenimiento industrial tienen que ver con la organización y la planificación de los trabajos de reparación y mantenimiento de equipos, maquinaria e instalaciones de fabricación industrial.

Con esto en mente, el técnico de mantenimiento industrial tiene entre sus funciones el analizar, organizar y anticiparse a las posibles averías. Para ello, debe planificar mantenimientos adecuados y organizar correctamente las reparaciones necesarias para el buen funcionamiento de los equipos industriales.

Ejecución

Un técnico en mantenimiento industrial tiene como función el realizar distintas operaciones teniendo en cuenta las necesidades de la empresa. Para ello, puede optar por ejecutar distintos tipos de planes de mantenimiento. Estos planes pueden ser correctivos o preventivos. Depende de estos profesionales escoger qué opción es la más indicada para cada caso.

Participación y mejora

Entre las funciones del técnico en mantenimiento industrial también nos encontramos con que se trata de profesionales que trabajan para mejorar los procesos. Para ello, es necesario que participen de manera activa en la mejora continua de los trabajos de mantenimiento de equipos e instalaciones industriales.

 

Otras tareas dentro del mantenimiento industrial

Teniendo en cuenta sus principales funciones, los técnicos de mantenimiento industrial deben tener una serie de habilidades y capacidades. De esta manera, serán capaces de desempeñar mejor su trabajo. Un trabajo que deben llevar a cabo siendo capaces de:

  • Vigilar y controlar los equipos de los que son responsables directos
  • Diagnosticar posibles problemas y averías en los equipos e instalaciones industriales de la empresa para la que trabajan
  • Planificar y organizar adecuadamente todas las intervenciones necesarias para el correcto mantenimiento de equipos e instalaciones
  • Proponer soluciones efectivas y eficientes
  • Dominar las herramientas adecuadas de mantenimiento industrial
  • Analizar y compartir la información disponible
  • Trabajar en equipo y respetar en todo momento las normas de seguridad
  • Elaborar informes de mantenimiento
  • Coordinar equipos e intervenir en caso de ser necesario

 

 ¿Cómo puedo ser técnico en mantenimiento industrial?

Como dijimos al principio de este texto, para ser técnico en mantenimiento industrial es necesario formarse. Y lo mejor es formarse en los avances de la Industria 4.0. De esta manera, adquirirás todos los conocimientos y competencias necesarias para poder desempeñar este trabajo y adaptarte a los cambios que van a llegar y a los que ya están en marcha.

En este contexto, la mejor opción para ti pasa por encontrar la mejor formación. En Mint encontrarás un Máster en Industria 4.0 en el podrás aprender los secretos técnicos de esta nueva Industria 4.0. De la mano de los mejores profesores y profesionales en el sector, te prepararás para mejorar tu perfil profesional y cumplir con las expectativas de las empresas.

Fórmate en un ámbito que demanda nuevos profesionales de manera constante e impulsa tu carrera profesional. Si quieres saber más, tan solo debes ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y podrás empezar a formarte para mejorar tu futuro profesional. ¡Te esperamos!