Especializarse mediante un máster en Energías Renovables es una forma de mejorar tu futuro profesional. En este artículo vamos a repasar una a una las materias que componen el temario del Máster en Energías Renovables que te ofrecemos en Mint. Además, también te daremos algunos consejos sobre por qué especializarte en este campo es una buena idea. ¡Empezamos!

 

Temario del Máster en Energías Renovables: todos los contenidos de esta formación

Lo primero es lo primero, así que vamos al lio. Este es el temario del máster en Energías Renovables y todo lo que aprenderás en cada una de las materias que lo componen:

Introducción

En este primer acercamiento a las energías renovables dentro del temario del máster, aprenderás sobre conceptos básicos que sirven como introducción al mundo de las renovables. De esta manera, te formarás en qué son las energías renovables, cambio climático y transición política y energética.

Energía solar térmica

En este segundo punto del temario del máster en Energías Renovables es donde se empieza a profundizar en los distintos tipos de producción renovable que existen. En este caso, aprenderás sobre como funciona la energía solar térmica, así como todo lo que la rodea, desde los sistemas hasta software, montaje e instalación de este tipo de sistemas de energía renovable.

Energía solar fotovoltaica

Igual que en el caso anterior, esta materia del temario de energías renovables se centra en enseñarte todo lo relacionado con un tipo de producción energética concreto. En este caso aprenderás todos los conceptos y técnicas de trabajo que se aplican en el caso de las instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Energía eólica

En lo que se refiere a la materia relacionada con la energía eólica, aprenderás de todo, desde recursos eólicos y emplazamientos hasta el funcionamiento mecánico de los aerogeneradores. Dentro de esta parte del temario de energías renovables también profundizarás en la minieólica y los sistemas de explotación para este tipo de energía renovable.

Energía geotérmica

Menos conocida y menos usada, al menos en España, la energía geotérmica también forma parte del temario de este máster en Energías Renovables. En este caso, se trata en profundidad los principios físicos que la rigen, así como las técnicas de explotación, los tipos de recursos y el posible impacto medioambiental de la energía geotérmica.

Origen Marino de la energía

Dentro de este punto del temario se tratan los distintos tipos de energía renovable que se pueden obtener del mar:

  • Mareomotriz
  • Energía undimotriz
  • Térmico-oceánica

Para cada una de ellas aprenderás sobre su mecanismo de producción, de donde proviene y como se aprovecha en cada caso.

Hidráulica

En esta parte del temario del máster de Energías Renovables tratarás temas relacionados con la producción de energía hidráulica e hidroeléctrica. También se profundiza en otras formas de aprovechamiento del agua.

Biomasa

El temario del máster de Energías Renovables también tiene una materia dedicada al estudio de la biomasa como fuente de energía renovable. En este caso, estudiarás las aplicaciones energéticas, los procesos de transformación y el uso de la biomasa como combustible.

Hidrógeno

El hidrógeno es otra de las formas posibles de generar energía eléctrica de manera limpia. En el temario de este máster de Energías Renovables aprenderás todo sobre sus propiedades y características y también adquirirás conocimientos sobre sus aplicaciones y usos tanto para

Estrategias y almacenamiento energético

Igual de importante que las formas de producción de renovables lo son las estrategias para su almacenamiento. Así, dentro del temario de energías renovables te encontrarás con una materia que se centran en varios aspectos al respecto. Fundamentalmente aprenderás sobre el contexto, retos, líneas de acción y sistemas de almacenamiento de energía.

Calidad y medioambiente

Aunque la renovable es energía limpia tiene ciertos problemas respecto a calidad y medioambiente. Para evitarlos, en el master de energías renovables aprenderás sobre calidad, control procesos, normativa y documentación para la producción de energía renovable en todas sus formas.

Futuro de las energías renovables

Otro de los aspectos importantes del temario de energías renovables tiene que ver con las perspectivas del sector. Así, en este máster aprenderás sobre sostenibilidad de las energías renovables, sus perspectivas de futuro y lean energy para el liderazgo e implementación de proyectos energéticos eficientes y de producción renovable.

Proyecto de Fin de Máster

Para completar el temario y el máster de Energías Renovables tendrás que realizar un proyecto final. En el TFM desarrollarás un proyecto propio en el que aplicarás todo lo aprendido en el resto de materias del máster.

 

¿Por qué estudiar y especializarse en Energías Renovables?

Las energías renovables ya no es que sean el futuro para la producción de electricidad, es que, en el contexto actual, con los precios del gas disparados, son una de las alternativas más importantes que existen. Aún más en España, donde se pueden aprovechar muy bien dos fuentes renovables tremendamente importantes como son el viento y el sol. Así, en nuestro país, la energía eólica y la solar se están convirtiendo en fuentes de energía renovables muy importantes.

Sin embargo, no solo se trata de lo que suceda en España. Son muchos más los países y las empresas que están aprovechando la oportunidad que supone la energía renovable. Además, se trata de una necesidad para la supervivencia el que seamos capaces de cambiar nuestros modelos de producción energética para hacerlos más sostenibles y, con ello, frenar el cambio climático.

En este sentido, formarse en energías renovables te puede abrir nuevas puertas laborales. Eso sí, para poder acceder a este sector hay que formarse y especializarse. Por ello, como has visto, hacer un máster de este tipo, te puede dar ciertas ventajas frente a otros profesionales. Una formación como la de Mint te da todas las herramientas que necesitas para convertirte en el profesional que quieren las empresas del sector energético.

 

¡Fórmate en Mint!

Como ves, el temario del máster de Energías Renovables de Mint es completo y está enfocado a la creación de profesionales que sean capaces de liderar proyectos dentro del sector de las energías renovables. Para ello, aprenderás sobre las principales formas de producción de energía renovable y dominarás diversos conceptos relacionados tanto con la producción, como con el almacenamiento o la gestión de proyectos eficientes y renovables.

¿Quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra formación? ¡No te quedes con dudas! Descubre todo lo que puedes lograr si haces nuestro Máster en Energías Renovables. ¡Te esperamos!