La Cuarta revolución industrial está permitiendo aumentar el rendimiento de las empresas y mejorar los procesos de producción en las fábricas. Sin embargo, a pesar del gran nivel de automatización, las compañías siguen necesitando trabajadores/as.

A diferencia de otras revoluciones industriales anteriores, estos nuevos/as operarios/as necesitan unos conocimientos avanzados en Inteligencia Artificial, software y programas de mantenimiento. Entonces, tienes que tener claro dónde estudiar mantenimiento industrial para tener acceso a multitud de ofertas laborales. ¡El futuro está en la Industria 4.0!

 

¿Qué estudios son necesarios para trabajar en mantenimiento industrial?

Estos son algunos títulos que te permiten trabajar en el ámbito industrial:

  • Máster en Mantenimiento Industrial 4.0: puedes consultar más detalles en el enlace anterior. Un máster es la mejor alternativa para adquirir los conocimientos y capacidades que necesitas. En la escuela MINT puedes aprender las técnicas que se emplean en las principales industrias. Además, te enseñaremos a manejar las herramientas más empleadas en el sector industrial, como el software TIA Portal, uno de los programas de automatización punteros.
  • Curso de Mantenimiento Industrial: otra opción es un curso, una formación para aprender los principios de la tecnología mecánica y las técnicas que se emplean para gestionar el mantenimiento industrial. En el curso de Mantenimiento Industrial puedes aprender más sobre electromecánica.
  • Formación Profesional: un grado superior de mecatrónica industrial es una titulación oficial que te capacita para desarrollar procesos y método de mantenimiento y reparación y organizar su ejecución. Además, con esta formación podrás desarrollar proyectos de modificación y mejora del equipo industrial.

Si tu opción es una FP tienes que esperar hasta el próximo curso académico, es decir, como mínimo hasta septiembre de 2023. Los plazos de inscripción están cerrados en todas las Comunidades Autónomas. Recordemos que las competencias de educación están descentralizadas.

Sin embargo, si tu opción es un máster, aún estás a tiempo de matricularte. En la escuela MINT permanecemos atentos/as a nuevas solicitudes de alumnos/as. 

Infórmate ahora rellenando el formulario  para conseguir los conocimientos que te permitan liderar la industria 4.0: ¡aprende los principios del mantenimiento industrial!

 

¿Qué requisitos debe cumplir el centro de estudios?

Antes de matricularte debes asegurarte de que la escuela en la que has decido estudiar cubra una serie de garantías.

Flexibilidad

La formación debe permitirte compaginar tus estudios con otras responsabilidades laborales o personales. Esto no sucede en todos los cursos, y mucho menos en la FP, donde la asistencia a clase es obligatoria durante dos años. Esto es algo inasumible para muchos estudiantes, que necesitan que el centro se adapte a sus horarios. ¡En MINT tu marcas tu propio ritmo!

Clases online

Una escuela con formación online te permite asistir a clase desde tu propio equipo, solo necesitas conexión a Internet. Además, si un día no puedes asistir a clase por cualquier motivo, o te quedas con dudas pendientes, puedes volver a verla en la plataforma virtual o campus online.

Tutorías personalizadas

Para ser técnico/a en mantenimiento industrial tienes que tener un tutor o una tutora especializada, que te oriente en tus estudios y resuelva cualquier duda con el temario o los ejercicios. 

Los docentes deben estar en activo en el sector industrial. El equipo docente de MINT está formado por ingenieros/as y especialistas en el sector.

 

¿Qué temario necesito estudiar en mantenimiento industrial?

El temario es una de las dimensiones más importantes de la formación.  Antes de matricularte en una Formación Profesional o un Máster, asegúrate de que incluya los siguientes módulos:

Módulos formativos de un máster en mantenimiento industrial.

  • El mantenimiento industrial
  • Electromecánica esencial
  • Tipos de mantenimiento y mantenimiento avanzado
  • Productividad. Procesos. Plan de mantenimiento
  • Planificación y programación. GMAO
  • Gestión
  • Calidad
  • Lean Manufacturing
  • Autómatas programables
  • Industria 4.0
  • Supply Chain Management
  • Gestión de compras
  • Logística de almacenamiento
  • Project management
  • Sostenibilidad

Ten en cuenta que el temario puede variar en función de la escuela, pero esto son los 15 módulos fundamentales para incluir en una formación de calidad.

Finalmente, el máster debe incluir un TFM, es decir, Proyecto Fin de Máster, una dimensión importantísima de la formación, que te permite demostrar todo lo aprendido a lo largo del temario. ¿A qué esperas para mejor tu currículum? 

 

Dónde puedo trabajar al acabar de estudiar mantenimiento industrial

Según los datos del SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía, las provincias con más contratos en el pasado mes de mayo de 2022 fueron:

  1. Araba/ Álava: 9,36% sobre el total de los contratos
  2. Bizkaia/ Vizcaya: 8,68% sobre el total de los contratos
  3. Valencia/ València: 8,68% sobre el total de los contratos
  4. Cádiz: 7,53% sobre el total de los contratos
  5. Madrid: 7,31% sobre el total de los contratos
  6. Guipuzkoa/ Guipúzcoa:  5,94% sobre el total de los contratos
  7. Navarra/ Nafarroa: 4,79% sobre el total de los contratos
  8. Cantabria: 4,57% sobre el total de los contratos
  9. Asturias: 3,65% sobre el total de los contratos
  10. Zaragoza: 2,97% sobre el total de los contratos

Este es el TOP 10 de las provincias españolas. Como es lógico, las CC. AA. que más empleo generan son las más industrializadas:

  • Euskadi
  • Comunidad Valenciana
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Foral de Navarra

Los/as Técnicos/as en mantenimiento industrial son los/as que más contratados/as, aumentando hasta un 16,67% en 2022 los contratos respecto desde el pasado año 2021.

 

El salario que te espera al acabar de estudiar mantenimiento Industrial

No existe una cifra exacta porque tus honorarios dependerán del puesto de trabajo, la empresa o las funciones del empleo.

  • Técnico/a de Mantenimiento: entre 47.000 y 51.000 euros al año
  • Gerente de Planta: más de 55.000 euros brutos anuales

¿Por qué hablamos de diferencias salariales de miles de euros? En este puesto de trabajo el salario del técnico o la técnica depende del departamento, su experiencia profesional o la empresa. No es lo mismo trabajar en una multinacional que en una PYME, por ejemplo.

La experiencia es importante en el sector, por eso MINT incluye prácticas durante tu periodo formativo, lo que facilita tu inserción en el mercado laboral.

 

¡Fórmate en la escuela MINT!

Ahora ya sabes dónde estudiar mantenimiento industrial. Eres consciente de que para implementar las técnicas en los procesos productivos de la industria 4.0 necesitas estudiar en una escuela de calidad.

En MINT te proponemos el Máster en Mantenimiento Industrial 4.0. Profundiza en los módulos del temario, aprende a gestionar y supervisar el mantenimiento y reparación del equipo industrial, realizando todo lo necesario para su puesta a punto.

Rellena el formulario para más información: ¡En MINT te enseñamos las diversas técnicas del mantenimiento industrial!