La aplicación del Internet de las Cosas en la Industria 4.0 está cambiando el funcionamiento de las empresas. Esta tecnología hace posible el proceso revolucionario en el que están inmersas las sociedades. 

Las empresas necesitan trabajadores/as que sepan manejar esta herramienta (IoT) para garantizar la automatización industrial (o Industria 4.0).

Si quieres conocer los pasos para implementar el modelo de Industria 4.0 en las empresas, fórmate en Mint. Tenemos el temario más completo, solicita ahora más información en el Máster en Industria 4.0: ¡una formación hecha a tu medida!

 

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (IoT en sus iniciales en inglés) es una herramienta que se aplica en la industria y que está siendo una auténtica revolución, un avance que permite la comunicación, información e interacción en los procesos industriales.

Las nuevas tecnologías, como el IoT, están haciendo posible recoger información y almacenarla, lo que permite que todo funcione correctamente, o se detecten los errores en la producción industrial más rápidamente. 

El Internet de las Cosas facilita la integración, procesamiento, almacenamiento y comunicación entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en una empresa.

Entre los principales beneficios del Internet de las Cosas podemos enumerar:

  • Reducción de tiempos
  • Aumento de la producción
  • Medir diferentes parámetros
  • Alertar de los problemas
  • Evita la intervención manual
  • Respuesta específica a cada problema
  • Automatización de la industria

Gracias a esta herramienta se puede efectuar la transformación digital en las empresas, pero también en la vida de las ciudades y sus ciudadanos/as.

 

¿Qué es la Industria 4.0?

La industria 4.0 es la Cuarta Revolución Industria, que nace de la evolución tecnológica de las últimas décadas. La transformación digital que hemos vivido desde los años 90 no tiene parangón en la historia contemporánea.

Las nuevas tecnologías que han revolucionado el panorama industrial en los últimos 30 años son:

  • Robótica
  • Analítica de datos
  • Inteligencia Artificial
  • Visión por computador
  • La realidad aumentada
  • El Internet de las Cosas (IoT)

La aplicación de estas está permitiendo la automatización de la industria, modificando el funcionamiento de las empresas. Esto es posible gracias a Internet, que posibilita el enlace entre las instalaciones físicas y los sistemas informáticos. De esta forma, los ordenadores o sistemas inteligentes permiten dirigir la maquinaria de forma automática. ¡Así de sencillo!

Entre las tecnologías que están transformando de raíz la producción manufacturera, la industria logística, las cadenas de suministro y otros modelos fabriles, vamos a centrarnos hoy en los ejemplos de aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en la Cuarta Revolución Industrial.

 

Ejemplos de la aplicación del Internet de las Cosas en la Industria 4.0

La automatización de la industria que efectúa el IoT tiene diferentes aplicaciones, entre las que podemos elaborar un Top 5:

  • Industria manufacturera
  • Recogida de basura
  • Seguimiento de mercancías
  • Agricultura Inteligente
  • Retail 4.0

Actualmente, son muchas las empresas punteras que están aplicando el Internet de las Cosas en sus procesos, así que vamos a ver solo algunos ejemplos prácticos. ¡Atento/a!

Internet de las cosas en Industria 4.0: Comunicaciones

La comunicación es imprescindible en la industria, pero más aún si hablamos de Industria 4.0, que necesita unos datos concretos e información completa al reducir la intervención humana en los procesos al mínimo.

La IoT permite comunicar datos en tiempo real sobre las localizaciones de los productos, las cantidades de mercancías o incluso la temperatura de los alimentos. De esta forma, las empresas saben cuántos paquetes tienen, su estado en la cadena o la conservación de sus mercancías. 

Internet de las cosas en Industria 4.0: Smart cites

Las ciudades inteligentes son el futuro, pero ya estamos viendo la transformación digital en nuestras urbes.

Los sistemas de recogidas de basura pueden aplicar el Internet de las Cosas, lo que mejora la gestión de los residuos, algo bastante molesto. ¿Quién no recuerda las calles de su ciudad llenas de basura en algunas épocas? A nadie le gusta ver a rebosar los contenedores de su calle.

Los sensores que se incorporan a los contenedores permiten mejorar las rutas de los camiones de la basura, que solo se tendrán que parar en aquellos que lleguen al 86-95% de desperdicios, evitando parar en los que están entre un 25-40% de su capacidad.

Esto es revolucionario en la gestión de residuos, al mismo tiempo que permite detectar si una calle necesita más contenedores o más frecuencia de los camiones.

Además, se pueden interconectar los camiones, lo que facilita la comunicación entre diferentes basureros/as.

 

¡Estudia un máster para trabajar en la emergente Industria 4.0!

La industria 4.0 no es una cosa futura, ya ha llegado para quedarse. Las empresas más competitivas del mercado son aquellas que están aplicando sus beneficios a la producción.

Los procesos de la agricultura inteligente o agricultura 4.0, manufactura 4.0, retail 4.0, etc. Aplican la Inteligencia artificial, lo que mejora los productos finales y el servicio al cliente.

En Mint hemos diseñado el Máster en Industria 4.0. Esta es una formación que puedes cursar en modalidad online, desde tu propia casa, es decir, puedes compaginarla con tus responsabilidades laborales y familiares. 

El programa formativo de Mint está diseñado por expertos, su principal objetivo es que adquieras un perfil técnico para ser capaz de aplicar los procesos de la Industria 4.0 en la producción y distribución.

Además, el máster incluye prácticas en empresas, una dimensión importante de la formación, que te permite aplicar el Internet de las Cosas en la Industria 4.0: rellena el formulario con tus datos personales para más información.

¡Apúntate para la próxima convocatoria de enero de 2023!