Los requisitos para trabajar en parques eólicos varían en función del puesto que desempeña el técnico. Sin embargo, en todos los trabajos del sector energético se demanda una formación relacionada que te prepare para las tareas del empleo.

Si quieres desarrollar tu carrera en el sector eólico y aprovechar la potencia eólica de España estás en el lugar adecuado: ¡en Mint tenemos justo lo que estás buscando!

Con el Curso de Especialización en Energía Eólica aprenderás a poner a funcionar los aerogeneradores y a diseñar los parques eólicos: ¡infórmate ahora!

 

¿Qué se necesita para trabajar en un parque eólico?

Durante las últimas décadas las energías renovables no han parado de avanzar y actualmente ya suponen más del 50% de la producción eléctrica nacional. 

Una de estas fuentes limpias es la energía eólica. Cada vez más parques eólicos inundan la geografía de casi todas las Comunidades Autónomas. La energía eólica es la principal fuente energética no contaminante en España.

Los requisitos para trabajar en estos parques eólicos van a variar en función del puesto

No obstante, existen una serie de requisitos indispensables, que no va a variar. Veamos cuáles son los principales: ¡empezamos! 

Formación

Los estudios son un requisito imprescindible para trabajar en un parque eólico. Existen diferentes especialidades en el ámbito de las ciencias que te preparan para encontrar un empleo en el sector energético. Cómo es posiblemente la exigencia más importante de las empresas, en el siguiente bloque vamos a desgranar más en profundidad la oferta educativa existente.

Experiencia

Las funciones que desempeñan los profesionales del sector conllevan una gran importancia para las empresas. Esto explica la alta demanda existente en los siguientes puestos:

  • Técnico en instalaciones de energía eólica  
  • Gestor de Instalaciones Eólicas
  • Instalador en el sector
  • Técnico en Mantenimiento de los proyectos

Es recomendable que hayas desempeñado alguno de los trabajos anteriores, pero si no es así no te preocupes. Escoge una academia o centros de estudios que incluyan prácticas en empresas. Son muchos los estudiantes que, una vez finalizada con éxito su etapa educativa, continúan trabajando en la empresa en la que desarrollaron sus prácticas formativas, si te esfuerzas puedes conseguir la experiencia necesaria.

Idiomas

Muchas compañías trabajan a nivel nacional e internacional porque el auge de la energía eólica supera cualquier frontera. Si consigues un empleo en el sector posiblemente tengas que trabajar en España y el extranjero.

Es importante tener conocimientos de inglés

Aunque son diferentes los idiomas que puedes dominar, el inglés es la lengua franca a nivel europeo en el sector. El alemán, portugués e  italiano también pueden mejorar tu perfil porque en estos países se están instalando muchos parques eólicos.

Vas a necesitar entenderte con los técnicos y profesionales de otros países, hablar con tus compañeros, llamar por teléfono, comunicarse por radio… cualquier malentendido puede ser grave para la seguridad en el trabajo: ¡es hora de ponerse en serio de una vez por todas con el inglés!

Currículum

Tener un buen currículum es un requisito para trabajar en los parques eólicos. Es importante que prepares un currículum diferente para cada puesto que vayas a desempeñar porque las funciones o estudios requeridos pueden variar.

Además, la impresión importa, por lo que aprovecha alguna de las herramientas con plantillas para diseñar tu currículum.

 

Estudios para trabajar en un parque eólico

La oferta educativa para trabajar en el sector eólico es bastante amplia. Consulta el programa de formación antes de matricularte, la base teórica es imprescindible para un trabajo técnico. Además, consulta que disponga de un módulo de prácticas, donde podrás demostrar todo lo aprendido a lo largo del temario.

Cursos

Un buen curso debe rondar las 500 horas de estudio. Es la opción más rápida y eficaz porque se trata de un estudio especializado en el sector energético.

El curso de energía eólica en el que te matricules debería reunir los siguientes requisitos:

  • Un temario que explique el funcionamiento de aerogeneradores, su viabilidad y el diseño de los parques eólicos.
  • Es importante que el curso incluya softwares especializados. 
  • Las prácticas son importantes en la formación, por lo que debes matricularte en un curso que te permita demostrar tus habilidades realizando prácticas en empresas.

El Curso de Energía Eólica de Mint incluye estos requisitos, infórmate ahora para trabajar en los parques eólicos.

FP

Un ciclo, con una duración que se aproxima a los dos años, es la siguiente opción si quieres trabajar como técnico de mantenimiento de parque eólico. La Formación Profesional incluye prácticas en empresas, lo que es importante para conseguir la experiencia que se demanda en el sector.

Si no superas las prácticas no consigues tu titulación oficial

¿Tienes un título de ESO? Entre los cursos de FP que te preparan para trabajar en los parques eólicos podemos destacar la rama industrial de grado medio:

  • Mecánica
  • Industrial
  • Electrónica

En el caso de que cuentes con una titulación de bachillerato la FP de Técnico Superior en Energías Renovables es otra buena opción para tu futuro laboral. La duración de la formación se aproxima a las 2.000 horas.

Grados 

Existen diferentes carreras universitarias que te preparan para trabajar en un parque eólico, pero los grados universitarios pueden durar entre 4 y 5 años. Además, los temarios son demasiado generalistas, por lo que una vez finalizada esta formación vas a tener que especializarte con un curso en energías renovables o un posgrado: ¡Si eliges el camino más largo no te olvides de tu máster!

 

¿Dónde puedo reunir los requisitos para trabajar en parques eólicos?

En la Escuela Mint tenemos la mejor selección de formaciones en energías renovables. Además, el Curso de Energía Eólica te aportará otro añadido que te ayudará a emplearte. Tras realizar el programa, obtendrás la certificación de la Global Wind Organisation

Estamos seguros de que posees las habilidades que necesitas para trabajar en los parques eólicos, pero en Mint vamos a ayudarte a desarrollarlas. Cuentas con la motivación requerida, el momento es ahora para empezar a formarse en un sector lleno de oportunidades.

La modalidad online te permite estudiar con total flexibilidad

Los tiempos están cambiando y para no quedarte fuera de este proceso histórico tienes que formarte. Demuestra tu compromiso con el medio ambiente y la naturaleza apostando por la energía eólica:

¡Tú puedes ser el trabajador que buscan las empresas del sector energético!