El técnico en energías renovables es un profesional con una serie de competencias y que desarrolla un trabajo que se centra en la energía solar y eólica, pero ¿qué hace exactamente un técnico en energías renovables? ¡Vamos a ver todos los detalles de esta interesante profesión!

Cualquier persona necesita estudiar energías renovables con alguna formación especializada como nuestro Máster en Energías Renovables para desarrollar de manera correcta las labores de técnico en energías renovables. ¡Empieza un Máster en Energías Renovables!

Funciones de un técnico en energías renovables 

Las funciones del técnico en energías renovables están siendo cada vez más demandadas debido a la transformación del sector energético y el desarrollo de las energías verdes. 

Son muchas las tareas que realiza el técnico en energías renovables para las empresas vinculadas a las energías limpias.

El mundo está cambiando: cada vez la sociedad y los gobiernos son más conscientes de la necesidad de respetar el medio ambiente. Además, el progreso tecnológico de los últimos años facilita la viabilidad del sector y el incremento de la demanda de técnicos en energías renovables.

Para garantizar la viabilidad de las fuentes limpias son más necesarias que nunca las labores que hace un técnico en energías renovables. ¡Veamos cuáles son!

Gestión

Gestionar las energías renovables no es una tarea sencilla. Hay que garantizar que se cumplan todos los procesos necesarios para la producción de las energías renovables:

  • Generación
  • Distribución
  • Consumo

En todos estos pasos se necesitan los conocimientos profesionales de los técnicos en energías renovables, capacitados para decidir de manera transversal en los procesos de creación de energía eólica y eléctrica.

Montaje

Los técnicos en energías renovables se encargan del montaje e instalación de placas solares, aerogeneradores y parques eólicos.

El montaje de instalaciones solares fotovoltaicas y subestaciones eléctricas es una de las principales labores de estos profesionales

En definitiva, el técnico en energías renovables garantiza la viabilidad del montaje de los diferentes proyectos que sean necesarios para generar energías alternativas a las contaminantes.

Mantenimiento

En el escenario energético actual, el mantenimiento de los parques eólicos es una de las principales tareas del técnico en energías renovables. 

En España hay instalados 1.203 parques eólicos y durante la próxima década está proyectada la construcción de decenas de estos complejos eólicos o fotovoltaicos en diferentes Comunidades Autónomas.

Es una realidad que cada vez existen más instalaciones de energía térmica, mareomotriz o fotovoltaica y estas necesitan profesionales que garanticen su correcto funcionamiento. 

Reparación

La seguridad es muy importante en la creación de energía. Las fuentes alternativas como la biomasa, geotérmica, hidráulica o hidrógeno necesitan una especial atención por parte de los técnicos en energías renovables. 

Estos profesionales deben reparar las infraestructuras y volverlas a poner en funcionamiento, ya que son imprescindibles para garantizar el suministro energético de la población.

Estos profesionales deben reparar las instalaciones de manera eficiente

Ten en cuenta que el estado de las instalaciones que generan las energías renovables debe ser perfecto para que causen el menor impacto ambiental posible y su producción sea segura para la sociedad

Análisis

El técnico en energías renovables debe tomar decisiones en un sector en constante crecimiento y transformación.

 Por tanto tiene que tener la capacidad de análisis necesaria para decidir sobre:

  • La viabilidad de diferentes proyectos a nivel técnico.
  • Evaluar el impacto sobre el medio ambiente de las nuevas instalaciones.
  • Tomar decisiones respecto al diseño, montaje y mantenimiento de las nuevas instalaciones generadoras de energías verdes.
  • Analizar el trabajo de otros empleados, supervisando que se cumplan los criterios necesarios en los diferentes procesos.
  • Analizar el impacto de los parques eólicos para las poblaciones humanas próximas.

El técnico en energías renovables debe conocer que opciones son buenas durante todas las fases del proceso de la creación de la energía verde.

Eficiencia

Estamos hablando de proyectos con cifras de vértigo, por lo que el técnico en energías renovables tiene que conocer la industria y estar especializado en todos los aspectos relacionados con las energías verdes. 

Solo así podrá garantizar el uso eficiente de la energía y minimizar las pérdidas para las empresas y disminuir los impactos en la sociedad y el medio ambiente.

Software

En la industria fotovoltaica se utilizan diferentes softwares que el técnico en energías renovables debe dominar.

Desde su ordenador el técnico en energías renovables puede proyectar las instalaciones en energía térmica, como aprovechar la energía mareomotriz del modo más eficiente o el funcionamiento de una cédula fotovoltaica.

Por lo que, además de tus habilidades ofimáticas y tu destreza con los ordenadores, se necesita una formación especializada, en la que se te enseña a utilizar los softwares que se emplean en la industria energética actual

Solo con un posgrado online puedes aprender a aprovechar todas las funcionalidades de algunos softwares como el PVSYST o el CHEQ4, que son necesarios en el trabajo diario del técnico en energías renovables.

¡Fórmate online para ser un técnico en energías renovables!

Ahora tienes claro qué hace un técnico en energías renovables y que para aprender a desarrollar todas sus funciones necesitas un nivel de estudios acorde con las grandes responsabilidades que conlleva un puesto de trabajo especializado: ¿a qué estás esperando para empezar un Máster en Energías Renovables?

Este programa formativo cuenta con 1.500 horas de estudio y hasta 300 horas de prácticas en empresas nacionales y multinacionales vinculadas a las energías limpias.

Un Máster en Energías Renovables en modalidad Online te permite realizar prácticas en Narval, Frinsa o Repsol, entre otras empresas

Se necesitan técnicos en la energía dominante del futuro. En una década, el Gobierno de España proyecta consumir un 42%  de energías verdes. Las compañías cuentan con el respaldo institucional para seguir este ritmo de crecimiento continuo.

Si quieres trabajar en un sector de importancia económica, que genera más de 800.000 puestos de trabajo en España, en Mint tienes una formación especializada: descubre en el temario todo el potencial de la naturaleza y las fuentes alternativas.

Con un Máster en Energías Renovables vas a dominar las fuentes alternativas como la eólica y la solar:

¡Fórmate para garantizar el progreso energético en convivencia con el medio ambiente!