NOTICIAS
|
5 minutos

Éstas son las salidas profesionales si estudias energías renovables

Con una formación teórica y práctica adecuada, como un máster o posgrado, vas a tener muchas salidas profesionales en las empresas vinculadas a este sector.

Si quieres conocer todas las salidas profesionales de un Máster en Energías Renovables estás de enhorabuena porque hoy en Mint vamos a mostrarlas. ¡Empezamos!

 

Salidas profesionales en energías renovables: apuesta por el futuro

Si estás pensando en empezar un posgrado seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿Qué salidas profesionales tiene un Máster en Energías Renovables?

El abanico de ofertas laborales a las que podrás optar va a ser muy variado. Las fuentes verdes generan más de 800.000 puestos de trabajo en toda España.

Con el programa formativo adecuado vas a ser el candidato ideal para las empresas vinculadas a las energías renovables, siendo estas algunas de las principales opciones para tu futuro laboral.

Técnico en Proyectos Energéticos

El técnico de proyectos en energías alternativas es el profesional encargado de elaborar y desarrollar proyectos. Al mismo tiempo, genera propuestas técnicas y económicas de las diversas instalaciones para conseguir autoconsumo individual o colectivo desde diferentes fuentes alternativas.

Lo más frecuente es que se encargue del seguimiento de proyectos de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Para que los proyectos energéticos se desarrollen de forma óptima se encarga de redactar informes sobre los fallos y optimizaciones. También es el profesional responsable de la elaboración de memorias y documentación explicativa de las instalaciones.

El técnico en proyectos energéticos se asegura de que la empresa cumpla la legislación vigente en temas de seguridad y control de calidad.

Gerente en Proyectos

Este profesional tiene que desempeñar diferentes funciones, entre las que podemos citar:

  • Crear y redactar la documentación completa del proyecto.
  • Informar a los directores de los proyectos energéticos.
  • Gestionar y analizar la viabilidad de los proyectos propuestos por los clientes y las empresas.
  • Ayudar y colaborar con los clientes en sus proyectos actuales y venideros.
  • Tiene que garantizar la viabilidad de los proyectos, así como el cumplimiento de los plazos propuestos.
  • Utilización de los programas informáticos necesarios para implementar los proyectos energéticos.

El gerente de proyectos necesita habilidades comunicativas para trabajar con el resto del equipo, garantizando así que se cumplan los calendarios y presupuestos previstos. 

Además, el gerente de proyectos tiene que poseer capacidad negociadora para modificar contratos, órdenes y acuerdos con los trabajadores, empresas y proveedores, supervisando el trabajo de los agentes implicados en todas las fases del proyecto.

Instalador

El instalador varía sus funciones según el tipo de fuente verde:

  • Un instalador fotovoltaico se responsabiliza de hacer la instalación, mantenimiento y reparaciones en los sistemas utilizados para conseguir energía solar fotovoltaica.
  • El instalador de energía solar participa en las operaciones necesarias para la instalación de los sistemas y equipos de energía solar.

El instalador de energías renovables es un profesional con conocimientos técnicos en el sistema de producción eléctrico mediante la utilización de fuentes alternativas.

Su trabajo en las instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos nos permite transformar una energía natural en electricidad. Para desempeñar sus funciones tiene que conocer los paneles solares, paneles fotovoltaicos y las placas solares.

El instalador realiza los estudios preliminares antes de la colocación de los paneles, estimando la producción, el tiempo y los costes de las obras.

Este profesional necesita trabajar con los otros empleados que participan en la instalación de los paneles.

Técnico en Mantenimiento

El técnico es una figura clave para cualquier empresa. Para poder supervisar el mantenimiento de las instalaciones puede emplear programas informáticos y softwares especializados, por lo que es necesaria una formación académica previa.

El técnico de mantenimiento tiene que realizar un seguimiento de las instalaciones una vez que estas hayan finalizado, para garantizar unos resultados eficientes, de acuerdo con los objetivos de la empresa.

Monitoriza la energía para controlar y cuantificar los resultados, buscando conseguir un ahorro para las arcas de la compañía y detectar problemas o contratiempos, solucionando u optimizando estas posibles deficiencias.

En consecuencia con sus responsabilidades, el técnico en mantenimiento tiene un salario medio de 22.343 euros al año, llegando a 27.000 euros anuales los profesionales más veteranos.

Gestor de Instalaciones

Esta es una figura que garantiza la eficiencia energética de las instalaciones. Este profesional es necesario para que las empresas consigan los objetivos de ahorro energético, que deben cumplir los requerimientos de las diferentes administraciones públicas.

La función del gestor de instalaciones es optimizar todos los procesos de la instalación energética.

Tiene que definir y realizar un seguimiento del consumo energético de la instalación, así como encontrar las oportunidades para asegurar un ahorro energético a la empresa, explicando sus propuestas alternativas y soluciones realistas para garantizar las fuentes verdes.

 

¡Empieza un Máster en Energías Renovables!

Las formaciones especializadas en fuentes alternativas son un requisito imprescindible para las empresas del sector. Por esta razón es importante que empieces un Máster en Energías Renovables, consiguiendo así el perfil profesional que requieren las compañías.

Desde la escuela Mint se te incluirá en un programa totalmente flexible, en el que tú marcas tus propios ritmos de aprendizaje. Creemos que es la mejor forma de que puedas asimilar los conocimientos teóricos. Además, incluimos programas informáticos utilizados en la industria, como el software PVSYST y CHEQ4.

El Máster en Energías Renovables tiene una duración de 1.500 horas de estudio en modalidad online. Además, incluye hasta 300 horas de prácticas en empresas vinculadas a las energías limpias. Con esta metodología se garantiza el conocimiento de las distintas fuentes alternativas, las infraestructuras y su diseño y funcionamiento.

A lo largo de la formación te acompaña un equipo docente, que te explica el temario de las diferentes materias. Además, te asesora un tutor o tutora pedagógica, que te orienta en el estudio.

¡Empieza un Máster en Energías Renovables para multiplicar tus salidas profesionales!

Recibe información gratis
Máster en Energías Renovables
Rellena tus datos y te informamos

"*" señala los campos obligatorios